¡Arma tu tabla de picoteos PERFECTA!

Quesos, charcutería, frutos secos y frescos, salado y dulce, untables… ¿qué tal suena? Con productos variados y con una linda tabla de madera, ¡puedes hacer un picoteo perfecto! Arma un panorama diferente y entretenido junto a quienes más quieres, con una tabla de picoteo que incluya productos artesanales y gourmet de emprendimientos nacionales. 

Cambia la rutina alrededor de la mesa: un picoteo puede ser una excelente manera de compartir y probar nuevos sabores junto a los que más quieres. Además, ya sea porque no tienes ganas de cocinar o porque te quieres dar un gusto, una tabla de picoteo puede ser perfecta para cualquier momento. Si bien en estas circunstancias tenemos que quedarnos en casa, de todas formas podemos disfrutar con quienes vivimos bajo el mismo techo: y una tabla de picoteo es perfecta para eso.

Armar una rica tabla no debería tomar más de 15 minutos, y es el panorama perfecto para compartir algo diferente en estos días que parecen repetirse, y hacer un quiebre con algo rico y distinto, especialmente el viernes o el sábado por la noche, o incluso cualquier día de la semana. 

¿Qué necesitas? Lo primero es una linda y gran tabla de madera para presentar las delicias que vas a servir (si no tienes una tabla, no te preocupes: utiliza cualquier pocillo o plato grande que tengas). Continúa con un buen surtido de productos locales, y finaliza con una pizca de creatividad. Con lo anterior, lograrás una deliciosa y variada tabla de picoteo.

A continuación te dejamos algunas ideas para que dejes fluir la creatividad y la imaginación, y logres armar esa tabla de picoteo perfecta para disfrutar en casa. Advertencia: es probable que a medida que armes tu tabla te vayas comiendo la mitad de la comida. Pero no es problema, porque es parte fundamental del proceso de armar la tabla soñada.

1. Quesos

Los quesos por sí solos pueden ser el plato fuerte de una comida o brillar con esplendor en una tabla de picoteo. La diversidad existente, con sus distintos sabores, aromas, texturas y aspectos, permite armar una tabla que satisfaga los gustos de los más osados y también de los que prefieren mantenerse en lo seguro.

En otras palabras: los quesos no pueden faltar en tu tabla de picoteo.

¿Cómo elegirlos? Lo ideal es tener variedad, con por lo menos tres tipos de quesos, y si puedes, entre cinco y ocho cuando van a ser los protagonistas de la velada. Puedes elegirlos considerando las siguientes variables:

  • Animal del que viene la leche: vaca, cabra, oveja, una mezcla, etc.
  • Textura: untable, pasta blanda, dura o semidura, azul.
  • Corteza: con hierbas o especias, con moho, lavada, prensada, etc.
  • Maduración: un queso tierno (fresco), semicurado, curado o envejecido.
  • Intensidad del sabor: fresco, dulce, pronunciado, fuerte o muy fuerte.
  • Zona de procedencia: dependiendo del lugar de origen, el queso variará.

Algunas ideas son un queso mantecoso o un queso de cabra (¡clásicos y de gusto popular!), uno suave o untable como un camembert, un brie o crema, y alguno que satisfaga a los paladares duros y fuertes, como un queso azul o un emmental.

Para disfrutar de todo el sabor del queso local e internacional, te recomendamos algunas PYMEs que se dedican a ellos:

  • @colectivofermento Colectivo de artesanos y microagricultores chilenos que elaboran y afinan quesos, junto con otros productos.
  • @quezzo.cl Producen y venden queso Mozzarella, Ricotta y otros productos italianos.
  • @quesoslostilos Con amor por la cultura quesera, Los Tilos te invita al placer de compartir y degustar queso en ocasiones especiales.
  • @quesosbernadette Bernadette se inspira en recetas europeas para la elaboración de sus quesos finos 100% naturales con leche de vaca y de cabra.
  • @la_cabra_julia Riquísimos lácteos exclusivamente de leche de cabra. 
  • @quesos_cello Quesos de Wisconsin, de alta gama. Disponen de parmesano, mascarpone, mozzarella, gorgonzola y cheddar natural.
  • @ovejavasca Directamente desde Temuco, una quesería de temporada con deliciosos quesos de autor, elaborados con leche de oveja vasca. Una crianza única en el país que te invitamos a conocer desde ya en su cuenta de Instagram.

2. Frutos Secos

Además de los nutrientes que aportan muchos frutos secos, son un excelente acompañamiento para una tabla de picoteo con quesos. Agregan el toque crujiente necesario para acompañar la cremosidad del queso. Maní, almendras, nueces, pistachos y muchos otros, ¡no pueden faltar en la tabla!

Acá te dejamos algunos emprendimientos que se dedican a la elaboración y distribución de frutos secos:

  • @frutossecos.mlawen Mapu Lawen es el emprendimiento de una nutricionista, que cuenta con frutos secos, semillas y paltas para entregar en Santiago.
  • @frutos_secos_sobre_ruedas Frutos Secos Sobre Ruedas ofrece snacks saludables para que puedas llevar una vida rica y sana. Ofrecen productos individuales y mix.
  • @frutospetits En Frutos Petits podrás encontrar variedad de frutos secos y semillas, en atractivas presentaciones (frascos de vidrio o bolsas con cierre hermético) para usar solo lo que necesitas.
  • @conservastricahue Conservas Tricahue es un emprendimiento originario de El Maule, en que producen avellanas, arándanos, maqui y más. Envían a todo Chile desde Santiago.
  • @riwunsnacks Riwün Snack’s tiene una mirada consciente con el medioambiente. Venden a granel productos sin aditivos, en envases sustentables.

3. Dips (hummus, mermeladas, pastas y más)

Hay excelentes y simples dips que pueden acompañar tu tabla de picoteo, entregando ese rico placer de untar y mezclar sabores.

El hummus, que básicamente es crema de puré de garbanzos cocidos con jugo de limón y distintos ingredientes para darle más sabor, como ajo, ají, cebolla, o incluso betarraga (para los más intrépidos), es riquísimo. 

Si prefieres algo más agridulce, las mermeladas de todos los tipos – desde las clásicas para toda ocasión hasta otras agridulces como la de ají verde o de pimientos asados- pueden dar ese toque sofisticado.

Si quieres continuar con sabores dulzones, puedes optar por chutney de mango, de piña, o de otras frutas frescas. O irte al dip bien dulce con rica miel.

Además hay pastas riquísimas preparadas con diferentes ingredientes: alcachofas, pimientos, aceitunas entre otras. ¡Riquísimas en una cracker!

Para agregar proteínas, puedes incluir paté o mousse artesanales.

¡Que no te falten los untables! Explora las opciones con estas PYME:

  • @deli_hummus Deli Hummus ofrece 15 variedades de sabores, con productos 100% naturales, frescos, y desde proveedores de excelencia.
  • @greekdips Desde Grecia con amor y para Chile, dips untables griegos y gourmet. La chef Carolina Basiliu se la juega con dips indispensables para tu picoteo. Entra a su Instagram y descubre sus sabrosas variedades.
  • @babardips Babar Dips tiene exquisitos hummus frescos. Están en distintas comunas de Santiago, la V Región y Punta Arenas. Los puedes encontrar también en Jumbo.
  • @perfectchoicecl Si lo que buscas es felicidad en lo que comes, Perfect Choice busca entregártela. Usan ingredientes 100% naturales, explorando nuevos sabores y experimentando en la cocina.
  • @helene_de_fleurac Si lo que te gusta es la cocina francesa, Helene de Fleurac la acerca a ti a través de platos preparados: sus patés artesanales son un imperdible.
  • @aceitunas_alto_albarracines Ubicados en el norte de Chile, ofrecen productos de aceitunas de la zona de Azapa. Prueba sus pastas de aceituna con un sabor inigualable.
  • @mingahoney Con productos nacidos del amor a las flores, las abejas y al apicultor, Minga Honey te trae miel cremosa con diferentes sabores, además de la clásica. Sus productos son orgánicos, 100% naturales.
  • @conamor_chile Elaboran y venden salsas hechas Con Amor. Ofrecen 10 productos distintos, como salsa de arándanos o de cebolla, además de chutneys y muchos otros.

4. Galletas, panes y chips salados

Toda tabla de picoteo (incluso si es solo de queso) debe incluir galletas, chips salados o panes trozados. Con ellos se pueden untar las salsas o los quesos más suaves, y también sirven de acompañamiento para la charcutería o los quesos duros. Se puede jugar con las distintas texturas, para dar a tu tabla mayor variedad.

Para que puedas ir probando, algunas alternativas son:

  • @bocanboca Con Bocanboca acompañarás tu tabla con exquisitas Pita Chips horneadas con aceite de oliva y sal de Cahuil. Tienen 7 variedades.
  • @ricecrisps_chile Como lo dice su nombre, en RiceCrisps elaboran exquisitas galletas de arroz de grano integral, horneadas, libres de grasas trans y de gluten.
  • @maikasnacks Si buscas algo que haga crunch, prueba los ricos snacks horneados y crocantes de Maika Snacks.
  • @lascondenadas Galletas saladas y dulces para disfrutar tu picoteo. Un emprendimiento que conjuga sabor y reinserción social. Te invitamos a conocer su Historia con Sabor.

5. Charcutería y embutidos

Sabemos que la charcutería nace originalmente para poder preservar más tiempo las carnes (en la era pre-refrigeración), pero hoy en día sus sabores y aromas particulares la han vuelto una excelente forma de satisfacer a los paladares omnívoros. Además, la combinación con distintos tipos de quesos ofrece explosiones de sabor en la boca. Si la carne es lo tuyo, es un elemento que no puede faltar en tu tabla de picoteo.

Algunos emprendedores se han atrevido a explorar este mundo carnívoro traído del viejo continente:

  • @lachicade_humo Daniela Ibarra es la Chica de Humo, que prepara exquisitos ahumados como pastrami, butifarra y pulpo, todo de forma artesanal. No te pierdas sus ricos productos y si quieres conocer su historia, te invitamos a leer su Historia con Sabor aquí
  • @charcuteriaiberica Fiel a los orígenes españoles de la charcutería, en la Charcutería Ibérica preparan deliciosos embutidos de forma tradicional española.
  • @laloberia “El arte del salazón” es el lema de La Lobería, que ofrece productos clásicos como el jamón serrano y el chorizo chileno, y otros novedosos como el charqui de Wagyu.
  • @lafiambreriacl Charcutería artesanal con sazón venezolana, con sede en Barrio Franklin. Visita su Instagram y maravíllate con su salami italiano, coppa, prosciutto y demases. Te invitamos además a degustar su Historia con Sabor.

6. Galletas dulces, chocolates, barquillos y más

Ya sea que quieres contrastar o combinar sabores, puedes agregar deliciosos elementos dulces a tu tabla de picoteo (o incluso cerrar con una de postre en una cena más tradicional).

Acá te dejamos algunas ideas de lo que puedes incluir, y a los emprendedores que hay detrás de esos productos:

  • @elhornoodedominga Riquísimas galletas caseras, llenas de aroma. El Horno de Dominga tiene también otras delicias dulces y caseras para endulzar la vida (o regalar).
  • @ungustochile Con todo el sabor de la receta familiar, Un Gusto, emprendimiento familiar, se dedica a la elaboración de galletitas sanas y crocantes.
  • @al.fa.jor Deliciosos alfajores de distintos tipos (y colores), con delivery a la zona oriente de Santiago. ¡Come sin culpa con al.fa.jor!
  • @mazapanchito Fábrica familiar de alfajores (con mazapán u otros rellenos), mantequillas de frutos secos y otras delicias dulces. 
  • @susschocolates Süss Chocolates es una chocolatería creativa y moderna, apta para veganos, con opciones sin azúcar, gluten ni soya.
  • @obolochocolate Óbolo es una chocolatería chilena que trabaja con granos de cacao de origen. Trabajan con la comunidad para tener productos sustentables.
  • @barquilleras Riquísimos barquillos rellenos con manjar, bañados con chocolates, ideales para picar, para hacer tortas o para regalar.
  • @cuchuflisdonsergio Fábrica de barquillos y cuchuflíes 100% artesanales, con todo el sabor del snack de playa. 
  • @muru_gourmet Muru es una tienda gourmet de granos saludables. Preparan bombones de quinoa, amaranto, sarraceno, frutos, manjar y cacao. Todo hecho a mano, apto para veganos, diabéticos y celíacos. Descubre aquí su Historia con Sabor.

«Para darle un toque de color y frescura a tus tablas te recomendamos agregar alguna fruta fresca (por ejemplo uvas, frutillas o manzana), aceitunas y/o tomates cherry. «

Bonus: Cócteles y bebidas preparadas con y sin alcohol

Y porque a todos nos da sed (de la normal o de la peligrosa), una tabla de picoteo debe ir siempre acompañada de alguna bebida, ya sea un cóctel u otro con o sin alcohol.

Anímate y experimenta diferentes maridajes (combinación de sabores de tu comida con tu bebida) con cócteles, vinos y cervezas. Aquí te dejamos una lista de pequeñas marcas de cócteles y bebidas locales que puedes comprar para complementar tu tabla de picoteo perfecta. 

Regresar al blog